PUBLICACIONES DEL GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA
El Grupo Libertad y Democracia expresa su más enérgico rechazo ante los recientes señalamientos del dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó falsamente al expresidente colombiano Iván Duque de haber utilizado el software Pegasus para conspirar contra su régimen y desestabilizar a Colombia.
Quienes integramos este Grupo damos fe del talante democrático y la integridad del expresidente Iván Duque, quien ha desmentido categóricamente estas calumnias infundadas. Estas acusaciones no solo son falsas, sino que evidencian una estrategia desesperada de Maduro para desviar la atención de su propio historial de represión y violaciones a los derechos humanos.
Denunciamos, además, la clara intención de los gobiernos aliados al Grupo de Puebla y al Foro de Sao Paulo de imponer una narrativa falsa que busca criminalizar a líderes democráticos. Los ministros de Defensa, integrantes de la cúpula militar y el director nacional de Inteligencia que formaron parte del gobierno del expresidente Duque, fueron enfáticos en afirmar, en un comunicado emitido el 25 de septiembre de 2024, que jamás se realizó la adquisición del software Pegasus por parte del Estado colombiano. Además, aclararon que el expresidente Duque no participó en ningún proceso relacionado con la compra de bienes y servicios estatales. Todas las acciones se llevaron cumpliendo estrictamente con la Constitución y la ley.
Este tipo de acusaciones son una estrategia para perseguir a quienes hacen oposición al actual gobierno de Gustavo Petro, así como a aquellos que han denunciado los crímenes del dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Son precisamente estos regímenes los que han promovido prácticas antidemocráticas, desestabilizado gobiernos legítimos y apoyado la consolidación de dictaduras en la región.
El Grupo Libertad y Democracia reafirma su compromiso con la defensa de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos en América Latina. Asimismo, solicita al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos que alerte sobre los riesgos a la integridad del expresidente Iván Duque, quien se encuentra en peligro debido a estas acusaciones infundadas.