PUBLICACIONES DEL GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA
Los expresidentes miembros del Grupo Libertad y Democracia, comprometidos con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la región, manifestamos nuestra profunda preocupación por el grave riesgo que representa para la seguridad hemisférica el denominado Cartel de los Soles.
Este entramado criminal no solo ha protegido y promovido la expansión del grupo delincuencial transnacional Tren de Aragua, sino que además ha brindado amparo a las organizaciones narcoterroristas FARC y ELN, que esta misma semana ejecutaron una escalada terrorista en Colombia, atentando contra la vida de civiles y miembros de la Fuerza Pública. El Cartel de los Soles también ha facilitado la operación de células de Hezbolá en la región, configurando un entramado de alto impacto para la estabilidad de las Américas.
Asimismo, estas estructuras son los máximos narcotraficantes de la región, financiando sus operaciones criminales y terroristas a través del tráfico internacional de drogas, la trata de personas, la minería ilegal y diversas economías ilícitas que alimentan la violencia, la corrupción y la desestabilización institucional.
Sus acciones han sido determinantes en la gestación de la peor crisis migratoria en la historia de América Latina, al tiempo que sostienen un régimen opresor y violador sistemático de los derechos humanos en Venezuela.
Ante esta realidad, celebramos la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista, así como la del Tren de Aragua, y expresamos nuestro pleno respaldo a las acciones que los Estados Unidos y la comunidad internacional desarrollen para someter a los cabecillas de estas estructuras criminales. Dichas acciones son fundamentales para contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.
Reiteramos, además, nuestro reconocimiento a la resistencia democrática encabezada por María Corina Machado, cuya valentía ha abierto camino a la victoria democrática de Edmundo González, símbolo de la esperanza del pueblo venezolano por recuperar su libertad.
El Grupo Libertad y Democracia reafirma su compromiso de seguir alzando la voz frente a las amenazas que ponen en riesgo la paz, la seguridad y la dignidad de nuestros pueblos.