Conscientes de la necesidad de contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción sobre los caminos y medios para fortalecer la libertad y la democracia en América Latina, o su recuperación donde no existan o se hayan deteriorado.
Convencidos de que la libertad, la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la justicia y el crecimiento inclusivo y sustentable, deben ser promovidos, protegidos y respetados por todos.
Preocupados por el debilitamiento institucional, político, económico y social que afecta a la región, el deterioro de la calidad de la política, las manifestaciones de populismo, demagogia y corrupción, el uso de la violencia como herramienta política, los fraudes electorales, el uso de la democracia para debilitar o destruir la democracia y las reiteradas vulneraciones a las libertades y derechos de las personas.
Decididos a unir nuestras fuerzas y voluntades para avanzar en la solución de los problemas y carencias del presente y para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro, en un marco institucional ágil y flexible, que permita encarar con eficiencia y eficacia los retos que plantea el mundo de hoy y del futuro.
Confiados en las enormes oportunidades que el mundo actual y futuro y el asombroso cambio tecnológico ofrecen a nuestros países, hoy más que nunca debemos actuar para aprovechar las enormes oportunidades que la Inteligencia artificial, las energías verdes, las nuevas creaciones que la ciencia y la tecnología ponen y pondrán a nuestra disposición. Estas realidades nos deben inspirar para unirnos y hacer posible nuestro sueño de libertad, democracia, justicia, paz y progreso sustentable e inclusivo.
Los Jefes y Ex Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos que suscriben
DECLARAMOS:
- Nuestra convicción que la plena vigencia de la libertad, la democracia, la justicia y el progreso exigen la protección y respeto irrestricto de los derechos humanos, un Estado de Derecho sólido, una efectiva separación de los Poderes del Estado, elecciones libres y justas, libertad de expresión e información, probidad y transparencia y protección del medioambiente y naturaleza.
- Nuestro compromiso para consolidar y profundizar el desarrollo integral, inclusivo y sustentable, con una economía abierta y libre, que permita erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, lograr una mayor igualdad de oportunidades y permitir a nuestros ciudadanos desplegar con libertad sus talentos y capacidades.
- Nuestra voluntad para que este espacio aborde de manera flexible, con eficacia y con carácter prioritario:
- El fortalecimiento de las libertades y democracias, para revertir el debilitamiento que algunas de ellas han sufrido.
- La protección de la naturaleza y la lucha contra el calentamiento global y los efectos negativos del cambio climático.
- La recuperación del crecimiento de las economías iberoamericanas, la lucha contra la pobreza y la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades, con mercados libres, abiertos y competitivos.
- La inserción oportuna y eficiente en el mundo globalizado, en la revolución digital y en la sociedad del conocimiento y la información.
- La integridad de los procesos electorales, que deben siempre ser libres, transparentes y participativos.
- La lucha contra la delincuencia organizada, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, que atentan contra la libertad, la paz y la prosperidad en la región.
- Para avanzar en estos objetivos este Grupo propondrá a los Gobiernos de Iberoamérica y a sus sociedades civiles, iniciativas que permitan avanzar en estas prioridades, incluyendo estudios, encuentros, seminarios, publicaciones, diálogos, promoción, facilitación y mediación democrática.