PUBLICACIONES DEL GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA
Los expresidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia levantamos una vez más nuestras voces de alerta ante los últimos acontecimientos que se están registrando en Venezuela en torno a la vil manipulación del sistema electoral de ese país. En primer lugar, condenamos enérgicamente los cobardes obstáculos impuestos por la dictadura para impedir la inscripción de la candidata unitaria electa en primarias el pasado 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, bajo el pretexto de una de una inhabilitación infundada; en segundo término, repudiamos el sabotaje más reciente, que consiste en el bloqueo de la plataforma de inscripción de candidaturas para anular la participación de Corina Yoris, representante sustituta de la alternativa democrática
A estos impedimentos se suman otros hechos igualmente graves, como una nueva ola de represión y amenazas de detención en contra de María Corina Machado y su entorno, así como la sospechosa permisividad del régimen de Nicolás Maduro de facilitar la participación en el evento electoral presidencial de otros candidatos que no representan riesgo electoral alguno para la dictadura.
Los Acuerdos de Barbados dejaron claramente la necesidad de establecer las condiciones para el desarrollo de unas elecciones libres en Venezuela. Sin embargo, cuando es el mismo régimen el que elige a la fuerza y con trampas con quien puede medirse, entonces ya no estamos hablando de un ejercicio de la democracia, sino de una férrea dictadura que pretende pisotear todo intento de defensa de los valores democráticos. Ante todos estos lamentables eventos, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y actúe de inmediato.
Instamos al restablecimiento de las sanciones en contra de Nicolas Maduro y su círculo de testaferros, a desconocer al régimen y a NO reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, a menos que se garantice la participación libre de la alternativa democrática en Venezuela. Asimismo, exigimos el cese inmediato de la represión y persecución en contra de María Corina Machado y de su equipo.
La comunidad internacional debe unirse para asegurar que Machado no sea encarcelada o desterrada, y ejercer la presión necesaria para que se le garantice su vida, su libertad y la movilidad para continuar su lucha para restablecer la democracia venezolana.
Estamos comprometidos con los valores democráticos, el Estado de derecho y el bienestar de todos los venezolanos. Exigimos se respete la dignidad y la libertad de decisión del pueblo venezolano y poner fin a los abusos dictatoriales de Nicolás Maduro. Es el pueblo el que debe decidir a sus representantes, no el candidato que está en el poder.