Declaraciones Oficiales

PUBLICACIONES DEL GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA

Grupo Libertad y Democracia condena los cobardes obstáculos impuestos por la dictadura de Venezuela para impedir la inscripción de la candidata María Corina Machado

Marzo 26, 2024

Los expresidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia levantamos una vez más nuestras voces de alerta ante los últimos acontecimientos que se están registrando en Venezuela en torno a la vil manipulación del sistema electoral de ese país. En primer lugar, condenamos enérgicamente los cobardes obstáculos impuestos por la dictadura para impedir  la inscripción de la candidata unitaria electa en primarias el pasado 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, bajo el pretexto de una de una inhabilitación infundada; en segundo término, repudiamos el sabotaje más reciente, que consiste en el bloqueo de la plataforma de inscripción de candidaturas para anular la participación de Corina Yoris, representante sustituta de la alternativa democrática

A estos impedimentos se suman otros hechos igualmente graves, como una nueva ola de represión y amenazas de detención en contra de María Corina Machado y su entorno, así como la sospechosa permisividad del régimen de Nicolás Maduro de facilitar la participación en el evento electoral presidencial de otros candidatos que no representan riesgo electoral alguno para la dictadura.

Los Acuerdos de Barbados dejaron claramente la necesidad de establecer las condiciones para el desarrollo de unas elecciones libres en Venezuela. Sin embargo, cuando es el mismo régimen el que elige a la fuerza y con trampas con quien puede medirse, entonces ya no estamos hablando de un ejercicio de la democracia, sino de una férrea dictadura que pretende pisotear todo intento de defensa de los valores democráticos. Ante todos estos lamentables eventos, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y actúe de inmediato.

Instamos al restablecimiento de las sanciones en contra de Nicolas Maduro y su círculo de testaferros, a desconocer al régimen y a NO reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, a menos que se garantice la participación libre de la alternativa democrática en Venezuela. Asimismo, exigimos el cese inmediato de la represión y persecución en contra de María Corina Machado y de su equipo.

La comunidad internacional debe unirse para asegurar que Machado no sea encarcelada o desterrada, y ejercer la presión necesaria para que se le garantice su vida, su libertad y la movilidad para continuar su lucha para restablecer la democracia venezolana.

Estamos comprometidos con los valores democráticos, el Estado de derecho y el bienestar de todos los venezolanos. Exigimos se respete la dignidad y la libertad de decisión del pueblo venezolano y poner fin a los abusos dictatoriales de Nicolás Maduro. Es el pueblo el que debe decidir a sus representantes, no el candidato que está en el poder.


Miguel Ángel Rodríguez
Expresidente de Costa Rica
Iván Duque
Expresidente de Colombia
Juan Guaidó
Expresidente E. de Venezuela
Jamil Mahuad
Expresidente de Ecuador
Mireya Moscoso
Expresidenta de la República de Panamá
Jorge Quiroga
Expresidente de Bolivia
Luis Fortuño
Exgobernador de Puerto Rico
Mariano Rajoy
Expresidente de España
Mario Abdo Benítez
Expresidente de Paraguay
Rafael Calderón
Expresidente de Costa Rica
Andrés Chadwick
Exministro de Chile
Felipe de Jesús Calderón
Expresidente de México
Osvaldo Hurtado Larrea
Expresidente de Ecuador
José María Aznar
Expresidente de España
Guillermo Lasso Mendoza
Expresidente de Ecuador
Jeanine Añez Chávez
Expresidenta Constitucional de Bolivia

CERRAR

Únete a la
Comunidad

GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA

Fortalecer la libertad
y democracia en los
países iberoamericanos

Bienvenido
Grupo Libertad y Democracia

Recuperar contraseña
Grupo Libertad y Democracia

Revisa tu correo electrónico

Recupera tu contraseña haciendo clic en el enlace que acabamos de enviar al correo electrónico {{modelo.email}}.

CERRAR

Debates Recientes