PUBLICACIONES DEL GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA
Los expresidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia rechazamos de manera categórica el intento de quiebre institucional en Bolivia||, conocido públicamente a través de las declaraciones del presidente Rodrigo Paz, elegido democráticamente en 2025.
Este intento de desestabilización institucional, promovido desde sectores afines al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla, se sustenta en cinco elementos documentados públicamente:
Estos hechos constituyen un nuevo intento de quienes saquearon a Bolivia y ahora pretenden retornar al poder mediante la desestabilización institucional, replicando estrategias que han buscado erosionar la democracia y sembrar el caos en otros países del continente.
Ante la gravedad de estos hechos, hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y a los defensores de la democracia en el hemisferio a mantenerse vigilantes frente a la situación en Bolivia. Lo ocurrido en los últimos días no puede ser minimizado: representa una amenaza directa al orden democrático y un precedente peligroso para la región.
Permitir que la violencia, la intimidación y el bloqueo institucional se conviertan en mecanismos de presión política abriría la puerta al avance de proyectos autoritarios, populistas y antidemocráticos que desconocen la alternancia en el poder y buscan perpetuarse mediante la desestabilización de las instituciones, y un retroceso democrático.
CERRAR