Antes de comenzar su carrera pública, Andrés Pastrana fue un importante periodista. Fue fundador de la revista política Guión y director y presentador del noticiero TV-Hoy. A finales de los años 80, recibió varios galardones internacionales por su labor periodística. Entre estos se destacan el Premio Internacional Rey de España en Madrid (el cual recibió en dos ocasiones) y el Premio de Periodismo Simón Bolívar en Bogotá.
Su carrera política comenzó en el año 1982, cuando fue elegido por dos períodos consecutivos al Concejo de Bogotá. En 1988, a la edad de 33 años, se convirtió en el primer alcalde elegido por voto popular en la historia de Bogotá. Durante su campaña a la alcaldía fue secuestrado por Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín y, tras una semana en cautiverio, fue liberado por la policía en un rescate dramático. Como alcalde, implementó mejoras a los colegios de la ciudad, redujo las tasas de criminalidad, extendió la cobertura del servicio de agua potable a los barrios más pobres y estableció una red de clínicas para tratar el abuso de drogas.
Andrés Pastrana fue elegido Presidente de la República de Colombia el 21 de junio de 1998, recibiendo más de 6 de millones de votos, la más alta votación por un candidato registrada hasta entonces en la historia del país. De su mandato como Presidente, destaca la planeación y ejecución del Plan Colombia, un plan integral para combatir el narcotráfico, incrementar la presencia del Estado en regiones con presencia de organizaciones terroristas y dedicadas al narcotráfico, avanzar los diálogos de paz con los dos grupos guerrilleros más grandes del país y proveer una política social sólida durante la recesión económica que comenzó poco antes de que asumiera su mandato.
Ha recibido, además, numerosas distinciones y condecoraciones. Entre ellas se destacan la designación como “Ejecutivo del Año” (1981) por la Cámara Junior de Colombia, la Orden de la UNESCO, la Soberana Orden Militar de Malta, la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, y las más altas condecoraciones concedidas por los gobiernos de Colombia, Francia, España, Venezuela, Chile, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica y República Dominicana.