"> " />

Sala de Prensa

Noticias

CON FIRMA DE DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES FINALIZA ENCUENTRO DEL GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA EN ARGENTINA

Los miembros del Grupo Libertad y Democracia reafirmaron su compromiso con el futuro de Iberoamérica en el encuentro de Buenos Aires.

Tras dos días de intenso análisis y debate en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los miembros del Grupo Libertad y Democracia reafirmaron su compromiso con Iberoamérica firmando un acuerdo con acciones concretas para el futuro de la región.

BUENOS AIRES.- Con gran participación y audiencias de todo el continente, este sábado finalizó el segundo encuentro Internacional del Grupo Libertad y Democracia en Buenos Aires. Organizado en conjunto a la Fundación Libertad, la instancia contó con la participación de los expresidentes Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Iván Duque, Jorge Quiroga, José María Aznar, Felipe Calderón, Vicente Fox, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.

Al finalizar el encuentro, los miembros del Grupo se comprometieron para defender y promover con mayor fuerza las ideas de la libertad y la democracia en Iberoamérica. El acuerdo transversal de los exmandatarios quedó plasmado en una declaración conjunta que fue suscrita por los asistentes.

La declaración, dentro de sus principales puntos, señala: “Nuestro grupo asume la tarea de combatir las dictaduras que todavía existen en América Latina y el Caribe, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y de lograr que los responsables de graves violaciones a los derechos humanos contra sus habitantes, sean juzgados con todo el rigor de la ley”.

Adicionalmente destaca: “Miramos con preocupación el avance del populismo, una ideología autoritaria, irresponsable y divisiva, que se sirve de las urnas para vaciar la democracia desde adentro, cooptando la justicia, intimidando al periodismo y encarcelando a sus opositores sin ningún respeto por el Estado de derecho y el debido proceso. En nombre de un pueblo monolítico y ficticio, que solo existe en la propaganda oficial, estos regímenes autocráticos gobiernan a través del miedo y la demonización de sus adversarios, reduciendo a sus ciudadanos a súbditos y clientes. En este contexto, condenamos la persecución judicial contra la Expresidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, el Gobernador de Santa Cruz – Bolivia,  Luis Fernando Camacho, y rechazamos categóricamente la inhabilitación de la candidata opositora al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela,  María Corina Machado, así como todo intento por obstaculizar las elecciones libres y democráticas en este país”.

Agregando: “La expansión del narcotráfico transnacional en Iberoamérica y especialmente en América Latina y el Caribe, que infiltra a los poderes públicos, corrompiendo a jueces, políticos y fuerzas de seguridad, constituye una grave amenaza a la libertad y la democracia (…)Este crucial desafío seguramente demandará mayores niveles de cooperación entre países y la creación de estructuras regionales eficientes que puedan poner freno al flagelo del narcotráfico y el crimen organizado dentro de los límites impuestos por el Estado de derecho”.

Finalmente, el acuerdo de Buenos Aires señala: “Nos vemos en la necesidad de enfatizar que la libertad y la democracia no se reducen a un sistema de gobierno; es también una forma de vida compartida que se sustenta sobre una cultura pública de respeto por la dignidad de las personas, el pluralismo, el diálogo y la diversidad de doctrinas y puntos de vista. Por esta razón, convocamos a todos los ciudadanos de Iberoamérica a trabajar activamente en la defensa de estos valores”.

CERRAR

Únete a la
Comunidad

GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA

Fortalecer la libertad
y democracia en los
países iberoamericanos

Bienvenido
Grupo Libertad y Democracia

Recuperar contraseña
Grupo Libertad y Democracia

Revisa tu correo electrónico

Recupera tu contraseña haciendo clic en el enlace que acabamos de enviar al correo electrónico {{modelo.email}}.

CERRAR

Debates Recientes