"> " />

Noticias

EN SANTIAGO DE CHILE PRESIDENTES Y EXPRESIDENTES LANZAN GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA

El evento realizado en la capital de Chile, contó con la participación presencial y telemática de los Presidentes Guillermo Lasso y Mario Abdo; y los exmandatarios Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Iván Duque, Sebastián Piñera, Mariano Rajoy, José María Aznar y Felipe Calderón. El encuentro fue el puntapié de la nueva organización que incorporará en su siguiente etapa a mujeres y hombres de la academia, jóvenes, intelectuales y el mundo privado.

Este viernes 17 de marzo se desarrolló el lanzamiento oficial del Grupo Libertad y Democracia, organización que promueve como ejes centrales, la defensa de las democracias y las libertades en América Latina y España. En Santiago de Chile, se conformó la instancia que cuenta con el respaldo de once presidentes y expresidentes, todos miembros fundadores de la organización.
Los integrantes y creadores del Grupo son Mario Abdo, Presidente de Paraguay; Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador; Felipe Calderón y Vicente Fox, Expresidentes de México; Iván Duque y Andrés Pastrana, Expresidentes de Colombia; Mauricio Macri, Expresidente de Argentina; Sebastián Piñera, Expresidente de Chile; Jorge Quiroga, Expresidente de Bolivia; y Mariano Rajoy y José María Aznar, Expresidentes de España.
En el encuentro, los líderes internacionales destacaron la importancia de contar con este nuevo espacio de reflexión, coordinación, diálogo y sobre todo acción en favor del continente. En un auditorio con más de 300 personas, el Grupo Libertad y Democracia hizo la invitación a miembros de la academia, líderes sociales y políticos, empresarios y fundaciones a sumarse a esta iniciativa.

Los mandatarios y exmandatarios señalaron:
“América Latina necesita debatir y construir propuestas que aseguren el respeto a los derechos humanos y todas nuestras libertades. Felicitaciones por esta iniciativa que estoy seguro que sus aportes serán de mucho beneficio para todo el continente. Quiero agradecerles por sus palabras de aliento y de respaldo ante las oscuras intenciones de desestabilizar la democracia en mi país”, destacó Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, mediante un video emitido en la actividad.
“Estoy seguro que esto va a generar un espacio de pensamiento para defender los principios que sostenemos. La defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Lastimosamente yo hoy no puedo estar junto a ustedes, pero yo soy parte del Grupo Libertad y Democracia y espero este sea un encuentro de diálogo y de construcción de estrategias para defender lo más preciado que tienen nuestras naciones, las libertades públicas, nuestras democracias y los valores del respeto a los derechos humanos”, destacó mediante un video el Presidente de Paraguay, Mario Abdo.
Desde España y de manera telemática, el Expresidente José María Aznar, señaló que, “es una gran alegría para mi y una gran satisfacción participar de esta iniciativa. Quero manifestarles mi compromiso con los valores y las ideas que adhiere este grupo. Ahora es tiempo de reflexionar qué tenemos que hacer y en dónde debemos estar, y en ese marco merece la pena comprometerse”.

“La libertad y la democracia son como el aire, cuando lo tenemos no lo echamos de menos, pero cuando lo perdemos, lo necesitamos angustiosamente y muchas veces es tarde para recuperarlo. Este grupo nace porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos para defender la democracia para nuestro continente, porque hoy en varios países las libertades y la democracia están en grave riesgo, por ellos trabajaremos con energía y mucha convicción”, señaló el Expresidente Sebastián Piñera.

“Lamento no poder estar ahí. Esta iniciativa y este liderazgo nos llevará a organizarnos, a sentarnos, pensar, escribir y a levantar las urgencias ciudadanas de millones y millones de latinoamericanos que están decididos a avanzar y defender los derechos de todos”, recalcó el Expresidente de México, Felipe Calderón, vía zoom.

“El cambio tiene que ser acompañado por todos. Debemos abrazar las ideas de la libertad, que vienen con la cultura del trabajo, con la meritocracia, con la lucha contra el crimen organizado que claramente es un socio del populismo, especialmente del narcotráfico. Tenemos que empezar a trabajar juntos y el primer desafío que tenemos como grupo autoconvocado es movilizar a la sociedad, al sector privado, las universidades, los intelectuales. Estoy contento de que estemos empezando estos pasos y tener este lugar”, aseguró Mauricio Macri, Expresidente de Argentina.

“Hoy la democracia en nuestro continente está amenazada por una multiplicidad de fenómenos: el populismo, los que pretenden vender hambre hoy para desarticular a los gobiernos, y después proponen pan aunque lo que terminan sembrando es hambruna. Este grupo busca derrotar la postverdad defendiendo los indicadores, la estadística, la información real”, fueron parte de las palabras del Expresidente de Colombia, Iván Duque.

“No hay democracia sin libertad, pero no hay libertad sin democracia. Acá estamos identificados como un grupo de centro derecha, evitando cualquiera de los extremos. Estamos todos aquellos que creemos y debemos defender nuestros ideales. Aquí estamos nosotros luchando por la libertad y por la democracia, y una de nuestras mayores tareas es combatir la corrupción. Vamos a convocar en esto a todos los jóvenes, la academia y los intelectuales”, destacó el Exmandatario de Colombia, Andrés Pastrana.

“Estamos hoy acá entusiasmados con el nacimiento de una iniciativa que busca defender la libertad y la democracia en todo el continente y España. ¿Por qué?, porque lamentablemente el velorio es en Cuba, Venezuela y Nicaragua y vamos a seguir luchando hasta tener la resurrección de la libertad ahí donde ha sido pisoteada y destrozada”, fueron parte de las palabras del Expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

El Expresidente de España, Mariano Rajoy, destacó que, “hacían falta y mucha este tipo de iniciativas. Me uní al Grupo Libertad y Democracia porque yo creo profundamente en los valores que conforman la democracia liberal, no conozco otros mejores, los más éticos y los más acordes a la dignidad de los seres humanos”.

CERRAR

Únete a la
Comunidad

GRUPO LIBERTAD Y DEMOCRACIA

Fortalecer la libertad
y democracia en los
países iberoamericanos

Bienvenido
Grupo Libertad y Democracia

Recuperar contraseña
Grupo Libertad y Democracia

Revisa tu correo electrónico

Recupera tu contraseña haciendo clic en el enlace que acabamos de enviar al correo electrónico {{modelo.email}}.

CERRAR

Debates Recientes